ROMANA

Aunque la civilización romana comenzó hace más de dos mil años, se cuenta con mucha información sobre como vivieron sus ciudadanos. Así, gran cantidad de edificios se conservan casi como en la época en la que se construyeron, revelando datos y técnicas de construcción y estilos arquitectónicos. Por otro lado, revelan información sobre planificación e ingeniería civil; las esculturas y mosaicos del interior de dichos edificios representa, a menudo, escenas de la vida  cotidiana de los romanos.



Los expertos dividen la historia de Roma en dos periodos principales. el primero se conoce como República, que comenzó probablemente en el año 510 a.C. o 510 a.C. El siguiente periodo es le llamado Imperio, que comenzó en el año 27 a.C., cuando se hizo con el poder el primer emperador.

Territorios pertenecientes a Roma




FUNDACIÓN DE ROMA

La ciudad de Roma se fundó en el siglo VIII a.C., en la península Itálica (la actual Italia), que se caracteriza por un paisaje agreste y accidentado, que se eleva gracias a una cadena de montañas, los Apeninos.

La tierra más fértil se concentra en las proximidades de la costa occidental y se corresponde con las tres pequeñas llanuras que rodean los ríos Arno, Volturno y Tiber. Roma fue fundada en la llanura del Lacio, en las riberas del río Tiber.




LA REPÚBLICA

El advenimiento de la República en Roma en el año 509 a.C. tras la expulsión del último rey etrusco, Lucio Tarquino el Soberbio, abre uno de los períodos más fascinantes de la historia antigua: el de máximo esplendor y apogeo de la civilización romana. Además de establecer leyes que todavía hoy son paradigma de la justicia en las democracias occidentales, la República Romana, a iniciativa de su senado, inició una política exterior expansionista que, con sus legiones como ariete militar, le permitió imponer su poder sobre toda la península itálica gracias a sus victorias sobre etruscos, umbros y galos en el norte y, lucanos y samitas en el sur, tal y como documentó el historiador romano Tito Livio.


LAS GUERRAS PÚNICAS

La lucha por la hegemonía en el Meditarráneo de Roma contra Cartago se inició en Sicilia con la Batalla de Agrigento. El poderío naval de su rival obligó a Roma a construir una, hasta entonces inexistente, armada romana, que en poco tiempo logró imponerse en el dominio de los mares, El cartaginés Aníbal Barca intentó, por tierra, doblegar a los ejércitos romanos y, aunque cosechó grandes triunfos en importantes batallas, fue finalmente derrotado por Esciión el Africano. La Batalla de Cartago destruyó no sólo esta ciudad púnica, sino todo lo que quedaba de su civilización.


LA GUERRA DE LAS GALIAS

El texto Comentarios sobre la Guerra de las Galias del general Julio César es la fuente documental de referencia para cercarse al conflicto bélico que enfrentó a la coalición de tribus galas lideradas por Vercingétorix con las legiones del proconsul romano. La habilidad que empleó Julio Cesar en su renombrada gesta militar se resume en sus dos grandes máximas: `divide y vencerás´ y `rapidez cesariana´, lo que hoy se ha dado en llamar guerra relámpago.


LAS GUERRAS CIVILES

Tras una primera guerra civil que enfrentó a Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila, las dos facciones en que se dividía el pueblo romano, populares y optimates, volvieron a topar con Julio César y Pompeyo como adalides de ambos bandos. Las luchas de poder internas, dictaduras, consulados, golpes de estado y triunviratos, se fueron sucediendo durante uno de los períodos más convulsos de la civilización romana, aunque también hubo tiempo para asentar la base legislativa del Derecho Romano.


EL IMPERIO

Cuando, gracias al éxito de sus campañas expansionistas por el Mediterráneo, los extensos dominios de Roma se hicieron ingobernables desde el senado, la República vivió sus horas más bajas. El advenimiento del primer princeps civium, Cesar Augusto, quien mantuvo las instituciones republicanas pero transformó definitivamente a Roma en un Imperio, propició la Pax Romana, una era de paz, prosperidad y grandeza.


LA CAÍDA DEL IMPERIO

A los llamados cinco emperadores buenos (Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio) les sobreviene un período de monarquía militar donde los emperadores se suceden entre constantes luchas por el poder. Las invasiones bárbaras agravaron el declive del Imperio, que recibiría su puntilla en Adrianópolis. Las legendarias legiones de infantería romanas dieron paso a un ejército ecuestre dividido en pequeñas unidades de limitanei dirigidas por duces.


Mapa de la ciudad de Roma


SOCIEDAD








OBRAS PÚBLICAS

Construcción de una calzada romana



Calzadas romanas en Hispania

Coliseo romano



Foro romano

Acueducto romano

Arco romano

Muralla romana de Caesaraugusta (Zaragoza)



Domus

Insulae


ARTE


Estatua en Emerita Augusta (Mérida)




 Capitel de columna en Emérita Augusta (Mérida)





HISPANIA ROMANA


La conquista de Hispania se inicia con la II Guerra Púnica, que enfrenta a  romanos y catagineses  por el dominio de sus riquezas agrícolas y mineras, especialmente las de la Bética y Levante, en las que estaban establecidas colonias griegas y fenicias. La Hispania Romana es, pues, un motivo económico en los planes del Senado romano....

En los territorios de Hispania, como provincia más leal a la metrópoli se asentaron campamentos militares, con lo que se produjo la romanización intensa y total de los habitantes de Iberia.





CAESARAUGUSTA



Es la única ciudad romana que gozó del privilegio de ostentar el nombre completo del emperador, Caesar Augusto. Se ha propuesto como fecha de fundación de la ciudad el año 14 a.C., quizá el 23 de diciembre, coincidiendo con el quincuagésimo cumpleaños del emperador. Caesaraugusta recibió el rango de colonia inmune de ciudadanos romanos.

El período de esplendor de la ciudad, en el que se realizan grandes obras públicas, se desarrolla durante los siglos I y II d.C. Actualmente se puede ver y visitar los sitios dedicados al Foro, Puerto fluvial, Termas públicas y Teatro, que configuran la llamada Ruta de Caesaraugusta. A través de este itinerario es posible conocer el centro político y los edificios públicos ,ás emblemáticos de la ciudad romana, reviviendo las áreas en las que se desarrollaba la actividad comercial, económica, política y social, cultural y religiosa de la colonia.

El Foro

Era el núcleo vital de la ciudad romana, el centro de la vida religiosa, civil, económica y política, así como de la administración municipal.

Generalmente se situaba en el cruce de los principales ejes viarios de la ciudad: el cardo y el decumano. Pero en Caesaraugusta el foro se desplaza hacia el río Ebro, debido a la inmensa navegación que la propia vía fluvial debió generar.

Los foros se organizaban a partir de un gran espacio abierto, cuyo suelo se pavimentaba con losas. Estaban rodeados de pórticos, en torno a los cuales se erigían los edificios más significativos: el templo, la curia y la basílica.

Las tabernae, locales dedicados a usos comerciales, estaban apoyadas sobre el muro del foro y se abrían hacia una de las vías principales: el cardo.


Edificio de comercios romano

El senado local se reunía en la curia, desde la que gobernaba la ciudad, controlaba las finanzas públicas y aprobaba leyes y decretos. Estaba compuesto por miembros vitalicios de la aristocracia local, los decuriones. Magistraturas subordinadas eran los duunvirios, quienes dirigían la administración local y las obras públicas.

A los ediles, con un rango inferior, se les recomendaba la administración de los servicios públicos y el mantenimiento de las calles y edificios. Dos  duunviros y dos ediles eran elegidos anualmente por los ciudadanos para desempeñar estas magistraturas.

El templo principal, cuyos restos se conservan bajo la actual catedral del Salvador, presidía el doble pórtico que rodea la gran plaza forense, ocupando el lado sur. Este edificio religioso sería, según los datos de la excavación arqueológica, uno de los mayores de Hispania. En su interior se custodiaban las imágenes del culto imperial. Rituales y procesiones serían oficiados por los flámines, mientras que las flamínicas velarían por el culto a las mujeres de la familia imperial.

La basílica se ubicaba probablemente en el lado opuesto del recinto forense, bajo el actual palacio arzobispal. En su espacio se impartía justicia, aunque también servía de lonja de contratación para la realización de transacciones económicas y de lugar de reunión y conversación. En ocasiones, sus pórticos estaban adornados por colecciones de estatuas.



El Puerto fluvial

Situado en el límite nordeste del que fuera el gran foro de Caesaraugusta y fechado entre finales del siglo I a.C. y el siglo I d.C., se componía de una serie de vanos pertenecientes a una espectacular fachada de arquerías orientada hacia el río, por los que se alcanzaba un vestíbulo y la escalinata que comunicaba los muelles del puerto con la plaza del gran foro de la ciudad.

En alguno de los sillares de este sector se han preservado marcas de cantería realizadas por sus constructores: soldados de las legiones VI Victrix y X Gémina, fundadoras, junto con la IV Macedónica, de la ciudad de Caesaragusta.


El río Ebro era navegable en la Antigüedad a partir de la ciudad de Vareia (Logroño). En sus riberas se asentaban embarcaderos y grandes puertos. El de Caesaraugusta ocupaba gran parte de la orilla derecha de la ciudad, en una zona recta y resguardada, de aguas tranquilas, tras un pronunciado meandro, convirtiéndose en el más importante enclave redistribuidor de mercancías en el centro del valle.

Los productos importados (cerámicas, mármoles, ánforas de vino y salazones, joyas, vidrios...) remontaban el río desde  Dertosa (Tortosa), puerto mixto marítimo y fluvial, libre en esa época del delta del Ebro. Las materias primas del valle (lana, pieles, hierro, lino, sal, trigo, madera...) descendían por el río hasta el Mare Nostrum.

A través de las monedas emitidas por Dertosa se conocen imágenes de los barcos que surcaban el Ebro en época romana. Las embarcaciones remontaban el río con la ayuda de sirgas, una actividad que requería un gran esfuerzo físico y que continuó desarrollándose hasta bien entrado el siglo XX.

Las Termas públicas

En el centro del eje urbanístico conformado por los grandes edificios públicos romanos (foro y teatro) se alzaron unas termas, cuya dilatada actividad abarcó desde el siglo I a.C.  hasta comienzos del siglo IV.

De las diversas estancias con que contaban estas instalaciones (vestuario, salas calientes, templadas y frías, gimnasio...), se han conservado restos de unas letrinas (todavía utilizadas a finales del siglo I a.C.), que fueron derribadas para construir sobre ellas una gran piscina porticada, al aire libre, en la que los usuarios podían sumergirse.

Para la mayoría de los romanos las termas eran algo más que un lugar para la limpieza del cuerpo, ya que cumplían una importante función como centro de vida social y cultural. En sus estancias, además de bañarse, se podía practicar  ejercicio, leer, pasear, escuchar música o poesía. El baño romano seguía un ritual en el que alternaban el calor y el frío. EN el recorrido por las diversas salas de las termas intervenía el gusto personal, pero lo más habitual era comenzar por los baños calientes para finalizar con los fríos. Hombres y mujeres solían estar separados, ya sea por zonas diferentes o por horarios.

Dentro del sistema que regía la vida política e institucional de la colonia de Caesaraugusta existía un cargo, el de edil, entre cuyas numerosas funciones se encontraba la de supervisar la administración, mantenimiento y conservación de las termas públicas, propiedad de la ciudad, que debían encontrarse bien abastecidas de agua corriente y leña.



Plano de las termas públicas de Caesaraugusta

El Teatro

De Caesaraugusta, y de sus edificios públicos, cabe destacar el Teatro, por ser el monumento mejor conservado de la ciudad. Durante más de sus doscientos años de funcionamiento fue lugar de reunión, esparcimiento y vida social, tanto de la ciudad como de su entorno, ejerciendo un importante papel como transmisor de los valores culturales, políticos y religiosos del Imperio romano.

Su ubicación en el punto más alto de la ciudad le permitía dominar, desde el río Ebro al Coso, un eje urbanístico monumental, del que se conservan importantes enclaves arqueológicos (Puerto fluvial, Termas públicas, El Foro...).

Construido durante el siglo I e integrado dentro del tejido urbano, el teatro sobresalía del resto de las edificaciones en un paisaje sustancialmente llano. Con el paso del tiempo la actividad teatral fue decayendo y durante la segunda mitad del siglo III el edificio sufrió el expolio de sus materiales, que se aprovecharon para la construcción de la cercana muralla, ante un periodo de inestabilidad política.


Ruinas del Teatro de Caesaragusta


EMERITA AUGUSTA


Plano Emerita Augusta

Teatro de Emerita Augusta

Ruinas del Anfiteatro de Emerita Augusta

Coloniae Emeritae Augustae
MCMLXXI

Calzada romana de Emerita Augusta (Mérida)



SEGÓBRIGA